La crítica permite que el cine se renueve y mejore

La crítica constructiva permite en el cine, como en todas las facetas de la vida humana, evolucionar, aprender de errores pasados y rectificar. La crítica obliga a ver la realidad, a comprenderla, aceptarla y mejorarla.

Es por esta razón que tanto les debemos a los críticos de cine, porque aunque en ocasiones puedan ser un poco crueles con las películas, son los expertos conocedores detrás de la evolución que presenta el cine cada día, los que permiten que la industria fílmica se renueve cada año para el público y que cada película sea mejor que la anterior.

Entre la crítica, encontramos, claro está, la crítica positiva, dentro de la cual encontramos importantes premios dentro de los cuales se destacan algunos como: los Globos de Oro, los premios de la Academia u Óscar, los premios BAFTA y los Emmys; los cuales se encargan de premiar lo mejor del cine dentro de diversas categorías, como mejor actor, actriz, director, película, fotografía, sonido, y otras.

Los análisis de películas suelen ser encontrados con gran frecuencia en revistas, periódicos, y más recientemente, en sitios webs especializados en cine, o en las versiones digitales de los propios periódicos y revistas.

Es indudable la repercusión que tiene la crítica periodística en el éxito o el fracaso de una película, pues, aunque se aprecia de forma más marcadas en algunos géneros que en otros, una buena reseña puede incrementar las ventas en taquillas como en el caso de la película Pulp Fiction.

Actualmente existe una tendencia por separar la antes mencionada crítica periodística de la crítica académica, pues esta última tiene un fin más relacionado con las características del cine como arte, y generalmente es desplegada por conocedores del tema que se vinculan con revistas especializadas.

La crítica tiene como objetivo, lejos de destruir al cine, hacerlo cada vez mejor y más puro.