La duración de una película no es solo cuánto tiempo tarda.

Las películas son disfrutadas en aproximadamente dos horas, pero su realización puede tomar años. Como a duración nos referimos, no hablamos solo del tiempo que dura una película, sino también del tiempo que tardó en escribirse y filmarse.

Un caso particularmente interesante es el de Momentos de una vida o Boyhood, una película que muestra la transformación de su protagonista de niño en adolescente, manteniendo al mismo actor, por lo que tardó 12 años en filmarse. Además de ser larga en extensión, pues consta de 165 minutos, es decir, 2 horas y 25 minutos, esta película posee una calidad que le permitió recibir numerosos galardones, entre ellos una nominación a los premios de la Academia.

La duración de una película no define si esta es buena o mala, pues, quizás una sea corta e intensa, mientras otra puede ser larga y profunda; aunque un caso a la inversa es altamente probable.

Dependiendo de la duración, las películas pueden ser clasificadas en cortometrajes o largometrajes. Los cortometraje, bien como indica su nombre, son cortos, con una duración máxima de 30 minutos. Los largometrajes, por su parte son aquellos que tengan una duración mayor a los 60 minutos de duración; mientras que los mediometrajes son aquellos que se mantienen en el rango entre los 30 y los 60 minutos. Uno de los cortometrajes más reconocidos es Viaje a la Luna, de George Méliès, y es reconocido como el primer filme de ciencia ficción realizado en la historia de la cinematografía.

El cine es muy diverso, y es por esto que es tan popular, pues dentro de sus manifestaciones artísticas, podemos hallar siempre la que más se ajuste al gusto particular de cada ser y su rutina diaria. Para las oportunidades donde se disponga de más tiempo, se cuenta con extensas películas de historias envolventes, mientras que para los días de prisa, nada mejor que un buen cortometraje.